Fecha: 07/01/2020

El proyecto Piragua: evaluación del ciclo hidrológico en el Pirineo

Heraldo de Aragón recoge en su edición del pasado 2 de enero de 2020  información relativa al Proyecto Piragua , un proyecto cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg. 

Piragua, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -el investigador principal del proyecto es Santiago Beguería , investigador CSIC en la EEAD- cuenta entre sus socios con el Centre National de la Recherche Scientifique, la Universidad del País Vasco, el Observatori de la Sostenibilitat d'Andorra, el Institut National de Recherche en Sciences et Technologies pour l'Environnement et l'Agriculture, el Bureau de Recherches Géologiques et Minières, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universitat de Barcelona, y la Fundació Observatori de l'Ebre.

El objetivo central del proyecto es mejorar la adaptación de los territorios al cambio climático.

 

Para ello, el proyecto PIRAGUA aborda, mediante la cooperación transfronteriza, la evaluación del ciclo hidrológico en el Pirineo en el contexto del cambio climático, unificando y homogeneizando la información existente, prospectando los escenarios futuros, desarrollando indicadores y proponiendo estrategias de adaptación con impacto sobre el territorio POCTEFA, con el fin último de apoyar la inversión destinada a la adaptación al cambio climático con relación al recurso agua.

Objetivos específicos del proyecto son:

· Caracterizar los recursos hídricos superficiales y subterráneos de los Pirineos y su evolución reciente (1951–2015; 1985–2015), y evaluar los recursos hídricos futuros (horizontes 2030 y 2050) a partir de proyecciones de cambio climático y de los usos futuros del agua.

· Cuantificar el impacto sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos de las principales actividades económicas en el territorio pirenaico, y prospectar opciones de adaptación.

· Promover la difusión del conocimiento de los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos y su gestión entre la población y la colaboración con las agencias responsables de la gestión de los recursos hídricos en el territorio POCTEFA.

A través de seis casos de estudio concretos, el proyecto aborda también las opciones de adaptación a los nuevos retos que impondrá el cambio climático en distintos sectores relacionados con los recursos hídricos del Pirineo. Uno de estos casos de estudio, coordinado también por el equipo de la EEAD-CSIC, está determinando cómo el cambio climático puede afectar a la disponibilidad de recursos hídricos y a las necesidades de los cultivos de regadío en Aragón. Para ello se ha elegido como zona de estudio el sistema de Riegos del Alto Aragón, con cuyo organismo de gestión se está colaborando activamente para ayudar a establecer los escenarios de futuro y para mejorar la difusión de los resultados del proyecto.

 

 

Ficheros: