Fecha: 17/09/2020

Defensa de Tesis Doctoral: Estructura y función de hemoglobinas atípicas de leguminosas modelo

Defensa de Tesis Doctoral: Irene Villar Rúa (Estación Experimental de Aula Dei, Departamento de Nutrición Vegetal)
Título: Estructura y función de hemoglobinas atípicas de leguminosas modelo.
Directores: Dr. Manuel Becana (EEAD-CSIC) , Dra. Mª Carmen Rubio Luna  (EEAD-CSIC) 

 

Día: 2 de octubre de 2020, viernes.
Hora: 12:00 h.
Lugar: A través de presentación telemática, en el siguiente enlace


 

 

El objetivo general de la tesis doctoral ha consistido en la caracterización bioquímica y funcional de hemoglobinas de las leguminosas modelo Medicago truncatula y Lotus japonicus.
 

La tesis se ha centrado, por una parte, en el estudio de dos hemoglobinas de M. truncatula (MtGlb1-2 y MtLb3) y una hemoglobina de L. japonicus (LjGlb2-1).

Los resultados obtenidos muestran que MtGlb1-2 tiene unas características inusuales a las descritas hasta el momento, presentando una reactividad muy elevada a diferentes ligandos de relevancia biológica. Estas características inusuales nos llevan a proponer que MtGlb1-2 puede actuar secuestrando o produciendo NO, dependiendo de la disponibilidad de oxígeno en el tejido.

Además, hemos estudiado y comparado, tanto a nivel bioquímico como a nivel funcional, MtLb3 y LjGlb2-1, que presentan unas características intermedias entre las leghemoglobinas y las hemoglobinas de clase 2.

 
 


Irene Villar es Graduada en Biotecnología por la Universidad de León, donde obtuvo una beca de colaboración en el Área de Fisiología Vegetal en el programa “Introducción a la Investigación”. Posteriormente, realizó un Máster en Agrobiotecnología en la Universidad de Salamanca. En el año 2016, comenzó la Tesis Doctoral en la Estación Experimental Aula Dei-CSIC. Su trabajo se centra en el estudio de las hemoglobinas vegetales de las leguminosas modelo Lotus japonicus y Medicago truncatula. Para ello realiza diversas aproximaciones biotecnológicas. El estudio y compresión de las leguminosas en simbiosis con bacterias del suelo presenta numerosas ventajas agrícolas ya que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en una forma asimilable por las plantas (biofertilización).

Irene Villar, en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSI), donde ha preparado su Tesis Doctoral.

 

 

 

 

Ficheros: