Fecha: 14/10/2020

‘TEMPERO’: Investigación y Desarrollo en Aula Dei

El programa Tempero , de Aragón TV, dedica parte de su tiempo este fin de semana (sábado 24 y domingo 25 de octubre a las 15,15 h.) al Campus de Aula Dei, referente en la investigación agronómica desde 1.944, año de creación de la Estación de Biología Experimental de Cogullada, antecedente inmediato de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), centro del CSIC que constituye el germen del actual Campus, y pionero en la investigación orientada a la obtención de resultados para los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental.

   
  Panorámica de parte del Campus Aula Dei, tomada desde la torre del edificio de la EEAD-CSIC  

 

El director del programa, José María Paraled, instala en esta ocasión su plató en el Campus, situado junto a Montañana, y conversa con algunos de los 250 científicos que cada día acuden a su puesto de trabajo en los distintos centros que lo componen. Se hablará de sostenibilidad ambiental, de competitividad y transferencia al sector agroalimentario y, en general, de cómo en este entorno la ciencia se pone al servicio del campo y del clima.

Además, como cada fin de semana y a través de las redes sociales, ‘Tempero’ llegará a todos los puntos de interés agrícola y ganadero que copan la actualidad del sector. Y los reportajes de campo comenzarán en las faldas del Moncayo, disfrutando de las experiencias que la Ruta de la Garnacha oferta para la promoción de los alimentos y el territorio.

De la mano de otro equipo, ‘Tempero’ conocerá la Indicación Geográfica Protegida que los productores de porcino de Teruel están ahora mismo impulsando. Y sin salir de la provincia, en el Humedal del Cañizar, el programa mostrará el trabajo de limpieza de malas hierbas que una ganadería de yeguas ejecuta desde principios de agosto hasta finales de noviembre.
El programa de Aragón TV viajará también hasta los pueblos del Jiloca y Gallocanta. Allí, varios centros de desarrollo comarcales están tratando de relanzar el Sello de Calidad Rural de Aragón para distinguir diferentes productos turísticos y agroalimentarios en cada uno de los territorios.

 

Tres Investigadores de la EEAD -Miguel Alfonso, Ernesto Igartua y Jorge Álvaro-, entrevistados por Chema Paraled durante el rodaje del programa.

             
Momentos del rodaje del programa Tempero, en el Campus de Aula Dei
             

 

 

 

Ficheros: