Fecha: 23/05/2016

Comienzan las pruebas de un nuevo mulching biobasado, biodegradable y aditivado

La EEAD-CSIC, como socio del proyecto Life+ Multibiosol, inició el pasado 20 de mayo los ensayos para testar un novedoso mulching desarrollado por Aitiip Centro Tecnológico y que ha sido instalado en unos campos zaragozanos, donde se cultivará tomate, pimiento y pepino.
El mulching es una técnica agrícola consistente en instalar films de plástico sobre la tierra. Posteriormente se le realiza un pequeño agujero donde se planta el cultivo. Gracias a esta capa de film entre la tierra y la atmósfera se evita la pérdida de agua y el crecimiento de malas hierbas. Supone pues un evidente ahorro en agua y en herbicidas.
No obstante, el mulching de plástico tiene una serie de inconvenientes; en primer lugar su reciclabilidad y en segundo lugar el trabajo añadido de eliminarlo.

   

El proyecto Multibiosol.

 



En el marco del proyecto Life+ Multibiosol, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, y en el que la EEAD-CSIC es líder en los ensayos de campo, se quiere afrontar este reto tecnológico y ecológico, desarrollando un film biobasado, biodegradable y que además mejore las propiedades del suelo.
Para ello se han realizado pruebas con hasta 10 materiales distintos, añadiendo además oligoelementos que mejorarán las plantas, aportándoles más vigor.
“Este mulching, una vez que se ha cosechado la planta o el fruto, no es necesario retirarlo. El mismo se degrada en el suelo y además aporta oligoelementos mejorando la calidad de la tierra. Es cómodo, ecológico y útil.” declara la Dra. Carolina Peñalva, coordinadora del proyecto Multibiosol.

Las pruebas comenzaron el viernes 20 de mayo, cuando se instalaron 18 rollos de 10 materiales distintos, que tienen un grosor de 20 micras aproximadamente. El objetivo de esta prueba de campo es comprobar su resistencia, biodegradabilidad y los efectos de los oligoelementos sobre la planta y tierra.
Para ello se cuenta con la EEAD-CSIC y PCTAD, socios del proyecto, que controlarán antes y después los parámetros del cultivo y del suelo.

Otros socios del proyecto son los laboratorios ARCHA (PYME italiana que ofrece análisis químicos y biológicos), las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (CAA), GroenCreatie (procesador y productor de bioplásticos belga) y Transfer LBC (consultora española).


Los programas Life+

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. Debe apoyar, así mismo, la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.


Más información en la web del proyecto: http://multibiosol.eu/
 

Ficheros: