Fecha: 25/10/2016

¿El momento del riego por aspersión (diurno o nocturno) afecta a la producción de forraje de alfalfa?

El riego por aspersión nocturno es más eficiente comparado con el riego por aspersión diurno ya que hay menos pérdidas de agua por evaporación y el agua se distribuye de forma más uniforme. En el caso del maíz trabajos realizados anteriormente en el valle del Ebro han demostrado que el riego por aspersión diurno disminuye el rendimiento del maíz en un 10% en comparación con el riego por aspersión nocturno.

Investigadores de la EEAD (J. Cavero y A. Martínez-Cob) y del CITA de Aragón (J.M. Faci) han estudiado si el momento en que se riega por aspersión la alfalfa (Medicago sativa L.) influye en la producción y calidad de su forraje.

El trabajo se realizó durante tres años en los que se compararon dos momentos de riego: riego diurno y riego nocturno. Los resultados obtenidos indican que la producción de forraje (16 - 22 Tm/ha), su contenido en nitrógeno (3,16 - 3,38 %), la absorción de nitrógeno por la alfalfa (514 - 740 kg/ha) y su eficiencia en el uso del agua (17,7 - 25,9 kg/ha y mm) no se vieron afectados por el momento en que se riega por aspersión. La no influencia del momento del riego por aspersión en el cultivo de alfalfa se debe a las bajas pérdidas de agua por evaporación en este cultivo (10% en riego diurno y 3% en riego nocturno), al pequeño efecto del momento de riego en la uniformidad del riego de la alfalfa, a la no influencia del riego por aspersión diurno sobre la fotosíntesis de la alfalfa observada en un trabajo previo y a la moderada sensibilidad de la alfalfa al estrés hídrico.

En las explotaciones de regadío que cultivan alfalfa y maíz, si es necesario regar por aspersión durante el día debido a las limitaciones del sistema de riego, se debería priorizar el riego de la alfalfa durante el día y el riego del maíz durante la noche.

 
   
  Cavero J, Faci JM, Martínez-Cob A. (2016) Relevance of sprinkler irrigation time of the day on alfalfa forage production. Agricultural Water Management 178: 304-313. (DOI: 10.1016/j.agwat.2016.10.008)

 

Ficheros: