Fecha: 13/11/2016

La ocupación de áreas fluviales incrementa la vulnerabilidad a las crecidas en el Pirineo Central

Los ríos son sistemas naturales muy  activos que pueden afectar enormemente a las áreas urbanas, especialmente en áreas de montaña donde las precipitaciones son frecuentes debido a las características de la precipitación y a la configuración orográfica.

Investigadores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Investigación de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua de la EEAD, (Roberto Serrano-Notivoli), han estudiado la evolución de los caudales y de las precipitaciones diarias de los últimos 60 años de los ríos Aragón y Ésera para caracterizar los eventos de crecida.

A pesar de que se constató una relación entre los episodios de precipitación de alta intensidad y los eventos de crecida, el estudio de los periodos de retorno indicó que los eventos documentados en ambas cuencas en el pasado no fueron excepcionales. Se analizaron con mayor detalle las crecidas de octubre de 2012 en el río Aragón y junio de 2013 en el río Ésera. En ambos eventos, el periodo de retorno en las localidades de Canfranc y Benasque fue inferior a 10 años.

A través del análisis de la evolución de los usos del suelo se constató un cambio notable en la ocupación de la llanura de inundación de ambos ríos, con un descenso de las áreas naturales en favor de áreas urbanizadas. Este cambio, más acusado en la década de 1990,  ha aumentado la exposición actual al riesgo por inundación. Tanto en la crecida de 2012 en la cabecera del río Aragón como en la de 2013 en la del río Ésera, los graves daños socioeconómicos producidos fueron, probablemente, el resultado de una ocupación inapropiada de las áreas fluviales.


Serrano-Notivoli R, Mora D, Ollero A, Sánchez-Fabre M, Sanz P, Saz MÁ (2016) Floodplain occupation and flooding in the Central Pyrenees. Cuadernos de Investigación Geográfica DOI: 10.18172/cig.3057

 

Ficheros: