Fecha: 15/12/2016

Sandbox: crea y modifica el paisaje a medida

Este fin de semana estaremos en Zaragoza Maker Show. Carmen Castañeda (EEAD-CSIC) presenta "Sandbox: crea y modifica el paisaje a medida", una exposición interactiva de realidad aumentada (Augmented Reality Sandbox) para simular el modelado del relieve y los flujos de agua en superficie. Será este sábado, 17 de diciembre, a las 19,00 h. Inmaculada Yruela (EEAD-CSIC) ofrecerá una presentación introductoria en torno a la divulgación científica en la EEAD.

Conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos, el significado de las curvas de nivel, las cuencas hidrográficas, etc., se convierten en realidad visible en la caja de arena de un modo interactivo. Se puede provocar la lluvia para comprobar las direcciones de flujo de agua por el terreno.

Zaragoza Maker Show es uno de los primeros eventos maker nacionales que celebra este año su cuarta edición. Desde la tarde del viernes 16 hasta el mediodía del domingo 18 de diciembre, se hará muestra en un mismo espacio del mundo maker. Mediante ponencias, talleres y charlas sobre Impresión 3D, con entrada gratuita para todos los asistentes.

El evento tiene lugar en Etopía, junto a la Estación Delicias de Zaragoza, facilitando el acceso a los asistentes.

Sandbox en el mundo

 

   
 
         

 

Informe sobre el proyecto

Exposición interactiva Augmented Reality Sandbox, o caja de arena de realidad aumentada, para simular en tiempo real el modelado del relieve y los flujos de agua,  y su visualización mediante curvas de nivel y una gama de colores que representan la topografía.
Relaciones entre la topografía, el relieve, el paisaje y el agua. Conceptos y procesos difícilmente visibles en la realidad en tres dimensiones, se convierten en realidad visible en la caja de arena de un modo interactivo.
Esta instalación permite acelerar procesos naturales que suceden lentamente en la realidad, y observar los cambios topográficos y de circulación de agua en un paisaje virtual. Los lentos procesos de modelado del relieve por erosión, transporte y  sedimentación, se suceden de forma notablemente rápida gracias al sensor de movimiento Kinect que explora la superficie de la arena y procesa los datos adquiridos para formar un modelo tridimensional como los generados desde satélite o desde diferentes tipos de vuelos.
Las curvas de nivel y los colores que representan las alturas se proyectan sobre la arena. Esta superposición en tiempo real de un mapa topográfico a la arena de la caja crea una espectacular sensación de realidad: la realidad aumentada. Además, se muestra el flujo de agua en superficie usando una unidad de procesamiento gráfico según las ecuaciones de  Saint-Venant.
Para realizar este proyecto de realidad aumentada se ha utilizado una caja llena de arena, un potente software de simulación y visualización, una cámara Microsoft Kinect 3D y un proyector de datos. Está basado en la idea original AR Sandbox, resultado de un proyecto USA-NSF desarrollado en la U. de California  (http://idav.ucdavis.edu/~okreylos/ResDev/SARndbox/).

La instalación ha sido creada por Carmen Castañeda y Borja Latorre , y desarrollada por Makeroni Labs para la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC con la colaboración de la Delegación del CSIC en Aragón .

 

 

Ficheros: