Fecha: 08/02/2017

Comportamiento del pistachero en Aragón (Valle del Jalón)

Aptitud del cultivo del pistacho en Aragón

Resumen de la evaluación del crecimiento inicial (2016) de pistacheros en una nueva plantación en la zona de Valdejalón (Calatorao, Zaragoza)

Dentro del contrato de Apoyo Tecnológico entre la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Viveros Poza en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Dirección General de Desarrollo Rural.

El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento del pistachero en Aragón (Valle del Jalón) para promover su implantación.

Autores: Juan A. Marín @, Arancha Arbeloa, Pilar Andreu y Elena García.

Plantación de pistachos (variedad Kastell en primer plano) en “El Romeral”,
Calatorao (Zaragoza) sobre el patrón cornicabra.

 

Dos factores han influido en el vigor de las plantas en este primer año:

  1. el diámetro del patrón, que influye positivamente, y
  2. el genotipo (la variedad injertada, que ha aportado diferente vigor).

Las variedades más vigorosas han sido Mateur, Larnaka y C-Especial y las menos vigorosas Kerman y Peters.
Estos datos sirven de punto de referencia para el seguimiento de la plantación en los años siguientes, lo que permitirá valorar la idoneidad del cultivo del pistacho en esta zona.
 

Circunferencia de las variedades (en mm), sus medianas (líneas horizontales)
y sus medias (círculos blancos).


 

Divulgación del proyecto en la Jornada de Ibercide “Grupos de Cooperación y
Grupos Operativos: Resultados 1ª convocatoria y Convocatorias 2017”.
(26 de enero de 2017)

 

  
       Conclusiones
.

  • El estudio ha evaluado el crecimiento de diferentes variedades de pistacho injertados sobre el patrón cornicabra en una plantación en la zona de Valdejalón (Calatorao, Zaragoza), tras su primer año de crecimiento.
  • Dos factores, el vigor del patrón y el genotipo o variedad, han mostrado tener un efecto sobre el vigor de la variedad. En el caso del patrón su vigor está positivamente correlacionado significativamente con el vigor de la variedad.
  • Las variedades Mateur, Larnaka (hembras) y C-Especial (macho) han sido las más vigorosas, mientras que  Kerman (hembra) y Peters (macho) las menos vigorosas.
  • Estos resultados servirán de punto de partida y de referencia para el seguimiento de la plantación, lo que permitirá averiguar la adaptación de las diferentes variedades a la zona de Valdejalón, así como su posibilidad de cultivo en la zona.
     

 

Ficheros: