Fecha: 02/03/2017

Innovando en cultivo del pistacho desde la EEAD: entrevista a Juan Marín para RNE

Juan Marín, responsable de un grupo de investigación de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD / CSIC), ha sido entrevistado hoy por Juan Barbacil para el programa “Del campo a la mesa”, de Radio Nacional De España (RNE).

Durante la charla, se ha hablado de los trabajos desarrollados en un proyecto muy interesante: el cultivo del pistacho.

Aunque en Aragón no está demasiado extendido el cultivo del pistacho, sí somos una comunidad puntera en la investigación de este cultivo. Concretamente estos trabajos se llevan a cabo en la EEAD, en el marco de distintos proyectos de investigación, por el Grupo “Biología del Desarrollo y Material Vegetal en Frutales”, liderado por Juan A. Marín, que ha desarrollado protocolos de propagación de pistacho pioneros en el mundo, y que se están aplicando ya a nivel comercial. (Ver reseña en www.eead.csic.es)

La EEAD participa en los ensayos relativos al comportamiento del pistachero en Aragón (Valle del Jalón), que se están realizando en la actualidad, con la coordinación de Viveros Poza, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

Nuestra colaboración con viveristas y agricultores en el sector del pistacho va en aumento, y los resultados están siendo muy satisfactorios. Sin embargo no hay que olvidar que el cultivo del pistachero es –en palabras del Dr. Marín– ‘una carrera de fondo’. Pero resulta indudable el interés creciente que el llamado “oro verde” despierta entre los agricultores de nuestro país.

     
   
     

Marín JA, García E, Lorente P, Andreu P, Arbeloa A. A novel approach for propagation of recalcitrant pistachio cultivars that sidesteps rooting by ex vitro grafting of tissue cultured shoot tips. Plant Cell, Tissue and Organ Culture (PCTOC) 124 (1): 191-200 (2016)

DOI: 10.1007/s11240-015-0871-7 --- DIGITAL.CSIC

 

Ficheros: