Fecha: 11/12/2017

Roberto Serrano, Premio Internacional de Meteorología Eduard Fontserè

Roberto Serrano-Notivoli ha recibido el Premio Internacional de Meteorología Eduard Fontserè 2017 al mejor trabajo de investigación del año en meteorología y climatología, que concede la Asociación Catalana de Meteorología. En concreto, se premia la publicación "SPREAD: A high-resolution daily gridded precipitation dataset for Spain - An extreme events frequency and intensity overview", trabajo que se desarrolló como parte de su tesis doctoral Reconstrucción climática instrumental de la precipitación diaria en españa: ensayo metodológico y aplicaciones, elaborada en la Estación Experimental de Aula Dei.

En este trabajo se aplicó una nueva metodología para la reconstrucción de la precipitación diaria a toda la red pluviométrica española. Esta metodología tiene como objetivo preservar la variabilidad de alta frecuencia de la precipitación tanto a nivel temporal como espacial sin asumir ninguna relación a priori entre series de datos en su dimensión temporal. Esto permite, además, el empleo de toda la información disponible con independencia de cuál sea la longitud de las series locales.

La aplicación de esta metodología dio lugar a una nueva base de datos de alta resolución para el estudio de la precipitación diaria en España. El primer estudio derivado de la misma dio lugar a la primera descripción exhaustiva de la distribución espacial y temporal de los eventos de precipitación extrema en el conjunto del territorio español.

Serrano-Notivoli R, Beguería S, Saz MA, Longares LA, de Luis M. SPREAD: A high-resolution daily gridded precipitation dataset for Spain - An extreme events frequency and intensity overview. Earth System Science Data 9 (2): 721-738 (2017)
DOI: 10.5194/essd-9-721-2017


 

   
     

 

Ficheros: