Fecha: 09/04/2018

I Simposio de Fisiología y Mejora de Cereales

El Campus de Aula Dei acogerá el I Simposio Español de Fisiología y Mejora de Cereales, que tendrá lugar en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), ubicado en el Campus de Aula Dei, Zaragoza, el 9 y 10 de abril de 2018. El simposio está organizado por la Red de Excelencia científica FIRCMe, Fisiología del Rendimiento y Calidad para la Mejora de Cereales (financiada por la Agencia Española de Investigación), conjuntamente con la Red de Cereales y Leguminosa del CIHEAM (Centre International de Hautes Études Agronomiques Méditerranéennes).

La red FiRCMe vincula a algunos de los grupos españoles que trabajan en fisiología y/o genética/mejora de cereales. La red promueve actividades encaminadas a entender cuáles son los condicionantes fisiológicos y genéticos del rendimiento y la calidad de los principales cereales y contribuir de este modo a su mejora genética. Paralelamente, la Red de Cereales y Leguminosas del CIHEAM, tiene como objetivo el intercambio periódico de información y resultados de investigación sobre la adaptación y la calidad de estos cultivos de fundamental importancia en el Mediterráneo.

Estas dos Redes organizan conjuntamente el I Simposio de Fisiología y Mejora de Cereales, abierto a toda la comunidad científica mediterránea interesada en estas áreas temáticas, aunque las contribuciones de países no mediterráneos también serán bienvenidas.

El objetivo de este Simposio es crear un espacio fértil para el intercambio y la posibilidad de facilitar sinergias entre grupos científicos que trabajan en temas de fisiología, genética y mejora de cereales, y entre los sectores público y privado.

Este Primer Simposio Español de Fisiología y Mejora de Cereales se centrará sobre la fisiología y mejora del rendimiento, y está previsto que un Segundo Simposio (a realizarse en 2019) se focalizará en la fisiología y mejora de la calidad industrial y nutricional. Esto implica que los trabajos que combinen rendimiento y aspectos de calidad serán bienvenidos en cualquiera de los dos simposios que está organizando la Red.

Los oradores invitados en este Simposio serán los doctores:

  • Ernesto Igartua, Dto. de Genética y Producción Vegetal, Estación Experimental de Aula Dei (EEAD - CSIC), Zaragoza, España.
  • Thorsten Schnurbusch, HEISENBERG Research Group on Plant Architecture, Institute of Plant Genetics and Crop Plant Research (IPK), Gatersleben, Alemania.
  • John Foulkes, Division of Plant and Crop Sciences, University of Nottingham. Nottingham, Reino Unido.
  • Elena Prats, Dto. de Mejora Genética Vegetal, Instituto de Agricultura Sostenible (IAS - CSIC), Córdoba, España.

El comité científico y organizador del I Simposio Español de Fisiología y Mejora de Cereales está integrado por:

  • Ana Casas (EEAD, CSIC)
  • Ernesto Igartua (EEAD, CSIC)
  • Ignacio Romagosa (AGROTECNIO & UdL)
  • Gustavo Slafer (AGROTECNIO & UdL)
  • Ramzi Belkhodja (IAMZ, CIHEAM)

El Consejo de Coordinación de FiRCMe está conformado por los Responsables ante la Red de cada uno de los grupos que la forman: Nieves Aparicio (ITACyL), Iker Aranjuelo (CSIC/UPNA-IdAB), José L. Araus (UB), Patricia Giraldo (UPM), Ernesto Igartua (CSIC-EEAD), Rosa Morcuende (CSIC-IRNASA), Alejandro Pérez (IFAPA), Elena Prats (CSIC-IAS), y Gustavo Slafer (AGROTECNIO, UdL)

 

 

Toda la información relacionada está accesible en http://networks.iamz.ciheam.org/cerealsnetwork/.