Fecha: 31/08/2018

Nace el grupo operativo supraautonómico CHERRYCARE

Nace el grupo operativo supraautonómico CHERRYCARE para reducir de forma natural las fisiopatías de un fruto con un valor estratégico en España: la cereza

 

           
       Este grupo operativo tiene como objetivo reducir la incidencia y la severidad de fisiopatías en cerezas (“cracking”, “pitting” y mancha superficial), elaborando una clasificación de sensibilidad en función de la variedad mediante el uso de productos de origen natural innovadores. CHERRYCARE está compuesto por entidades de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, y Extremadura, para cuya creación ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este grupo operativo está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretamente por la Estación Experimental de Aula Dei, instituto de investigación perteneciente al Área de Ciencias Agrarias del CSIC. También forman parte del grupo entidades como la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Escuela Politécnica de La Almunia, las empresas Interlázaro, Frutas Latorre y Finca Toli Frutas, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y el Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” (CTAEX).  
           

La creación de los Grupos Operativos de ámbito nacional ha sido posible a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), que nace para acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocó en abril de este año una segunda convocatoria de Grupos Operativos para que actores de distintos perfiles se asociaran en este sentido. En una segunda fase se pondrán en marcha proyectos piloto innovadores que desarrollen soluciones al reto que aborda el grupo.

Con la formación del grupo CHERRYCARE, se plantea el reto de reducir la incidencia y la severidad de fisiopatías más comunes en cerezas como son “cracking”, “pitting” y mancha superficial. La cereza se sitúa en el primer nivel de los mercados internacionales, pero resulta muy perecedera y susceptible a distintas fuentes de estrés abiótico y biótico.

       
Para solucionar este reto los miembros de este Grupo Operativo Supraautonómico utilizarán productos de origen natural innovadores a base de calcio con ingredientes de uso alimentario, elicitores o melatonina, consiguiendo así un aumento de firmeza y contenido de antioxidantes para mejorar sus propiedades de conservación durante más tiempo y facilitar el transporte y exportación de los frutos.  
           
           
           
 
La creación y funcionamiento del grupo operativo supraautonómico CHERRYCARE está cofinanciada en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo la inversión total de 44.949,40€.  
           

 

Ficheros: