Fecha: 21/09/2018

"AQUASALT": Gestión de los recursos hídricos

Los recursos hídricos constituyen una gran preocupación para todo el planeta. La región mediterránea se caracteriza por la escasez y limitada disponibilidad de agua, especialmente en áreas geográficas con condiciones áridas y semiáridas, que a menudo están bajo una fuerte presión agrícola. La agricultura en estas áreas implica el manejo de la escasez de agua y la presencia de enclaves salinos, muchas veces protegidos por normativas internacionales o directivas europeas.

El proyecto AQUASALT (2018-2021) , financiado por el programa europeo ERANETMED y coordinado por la UPPA (Robert Durán, IPREM y MIRA) reúne a científicos europeos (Francia, España), del Magreb (Túnez, Marruecos, Argelia) y Estados Unidos para el desarrollo de indicadores biológicos para evaluar las condiciones químicas y biológicas en entornos áridos y semiáridos.

Investigadores del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) (Carmen Castañeda , Jorge Álvaro-Fuentes , Juan I. Herrero ) participan en el proyecto AQUASALT y lidera el paquete de trabajo WP2 Site monitoring and sampling, con el soporte de la CHE y de la DGA.

   


Las actividades del proyecto AQUASALT se llevarán a cabo en dos áreas protegidas dentro de la lista internacional de humedales RAMSAR: Depresión del Ebro (Monegros, Gallocanta) y el complejo hidrológico de Ichkeul en Bizerta (Túnez). El objetivo principal es caracterizar el impacto de las actividades agrícolas en las comunidades microbianas con el fin de establecer indicadores microbianos relevantes. Tales bioindicadores, adaptados a elevada salinidad, deberían proporcionar información esencial para el manejo de humedales en regiones áridas y semiáridas.

           La reunión de inicio del proyecto AQUASALT se celebró los días 4 y 5 de septiembre en IPREM, UPPA. Se cuenta con especialistas en microbiólogía de ambientes acuáticos, toxicólogos y ecotoxicólogos, junto a especialistas en edafología y agronomía de la Estación Experimental de Aula Dei, con experiencia en la caracterización de humedales salinos.

Enlace a la web del Coordinador del Proyecto: https://recherche.univ-pau.fr/fr/axes-scientifiques/milieux-et-ressources-aquatiques/projetaquasalt.html

 




 

 

 

Ficheros: