Fecha: 03/10/2018

Inicio de la Red de Excelencia NUEVA

El pasado  17 de septiembre de 2018 se celebró en Madrid la primera reunión de la Red de Excelencia NUEVA (Network for Updating Emission Values in spanish Agriculture) (AGL2017-90924-REDT).

La Red NUEVA tiene como objetivo principal analizar el estado de los factores de emisión (FE) de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector agro-ganadero español para proponer medidas que permitan mejorar su exactitud en el futuro. El contexto global de cambio climático y los acuerdos vinculantes tras el Acuerdo de la Cumbre de París hacen necesario abordar un estudio profundo de los FE para que el sistema español de inventarios informe de manera adecuada a la realidad productiva del país y puedan desarrollarse estrategias de mitigación en el sector agro-ganadero. Sin embargo, la heterogeneidad estructural y climática del sector primario español dificulta enormemente establecer protocolos de medida comunes.

La Red, coordinada por el investigador David Yáñez-Ruiz de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) , cuenta con un equipo multidisciplinar en el que participan nueve centros de referencia en el estudio de GEI, manejo de cultivos, ciclos de C y N en suelos agrícolas, alimentación animal, gestión de excretas, sistemas agroforestales, cálculo de inventarios e integración y modelización a distintas escalas. El investigador Jorge Álvaro-Fuentes, coordinador del grupo de investigación “Manejo del Suelo y Cambio Global” de la EEAD-CSIC , participó en esta primera reunión de la Red NUEVA en la que se fijaron los contenidos y el calendario de las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos dos años y que se presentarán durante los próximos meses.

     
   
     

 

Ficheros: