Fecha: 27/05/2019

La EEAD en el Global Symposium on Soil Erosion (FAO, ROMA 2019 – GSER19)

El Simposio Mundial de la Erosión del Suelo, organizado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU), ha convocado en Roma del 13 al 17 de mayo a científicos, gestores y representantes de asociaciones de más de 100 países .

La degradación del suelo está alcanzando una magnitud tal que en 2050 podría afectar a más del 90% de los suelos del planeta. De entre los procesos de degradación del suelo, la erosión es el más acuciante y responsable directo de su pérdida que se estima en una hectárea cada 5 segundos. Este proceso natural se ve agravado por las condiciones de cambio climático existentes y las actividades humanas. Asimismo, la erosión del suelo contribuye a las emisiones de CO2 del sector agrario y compromete el potencial de secuestro del carbono del propio suelo.

Los temas tratados en los distintos paneles en que se ha organizado el evento han evidenciado que la erosión es la mayor amenaza a la que se enfrentan los suelos a nivel global y que la adopción de medidas de prevención, remediación y mitigación es necesaria para alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (2, 3, 6, 9, 12, 13, 14, 15).

Los objetivos prioritarios del GSER19 son reducir la erosión, promover la gestión sostenible del suelo para conservar su funcionalidad, mantener los servicios de los ecosistemas y asegurar la producción alimentaria.

Como recomendaciones más generales para preservar el suelo, las principales propuestas se centraron en evitar la deforestación, proteger el suelo con cubierta vegetal o residuos, adecuar el terreno en pendiente, minimizar el laboreo, promover la rotación de cultivos, reducir los herbicidas y crear cinturones verdes y zonas de protección. Para incentivar el cuidado del suelo se consensuó la necesidad de  establecer los derechos del suelo. Durante el Simposio se incidió en la falta de infraestructuras para llevar a cabo algunas de las reformas propuestas. También se discutieron las dificultades para transferir conocimiento, establecer comunicación con los usuarios directos del suelo y sobre las medidas económicas necesarias para su integración en políticas activas de conservación del suelo.

 
Integrantes del Grupo de Erosión y Evaluación de Suelos de la EEAD se cuentan entre los más de 500 participantes
(54% hombres, 46% mujeres) que han acudido a esta cita para difundir conocimiento, proponer soluciones
y establecer una agenda de acciones a futuro.

 

 

El País, 18 mayo, 2019: «Una superficie como un campo de fútbol se erosiona cada cinco segundos» 

Vídeo elaborado por la FAO: «Stop soil erosion, keep soil where it belongs!»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficheros: