Fecha: 03/06/2019

Jornadas ASAJA sobre cubiertas vegetales para el control de la erosión y otros servicios ecosistémicos en cultivos leñosos

El martes 4 de junio se celebran en Córdoba las "Jornadas sobre uso de cubiertas vegetales y otra vegetación para el control de erosión y otros servicios ecosistémicos en cultivos leñosos" organizadas por ASAJA-Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC)
Manuel López Vicente presentará resultados del proyecto "Impacto ambiental y económico de la erosión del suelo (huella erosiva) en agro-ecosistemas de la cuenca del río Ebro: modelización numérica y análisis de escenarios", liderado desde la EEAD entre septiembre de 2015 y agosto de 2018. En el marco de este proyecto de Jóvenes Investigadores, se evaluaron las dinámicas espaciales y temporales del contenido de agua en el suelo, generación de escorrentía, y pérdida de suelo, nutrientes y carbono por erosión hídrica.
 

Este trabajo ha permitido cuantificar la eficacia de dos tipos de cubiertas vegetales, esparceta sembrada y vegetación espontánea, para aumentar el contenido de agua en el suelo y reducir la pérdida y transporte de suelo. La cubierta de esparceta resultó mucho más eficiente.
Este trabajo se realizó en colaboración con Bodegas Fábregas , empresa que facilitó el trabajo de campo en cuatro viñedos. La DOP Somontano también fue un agente colaboración al facilitar datos de rendimiento, y en las tareas de difusión de los resultados a través de su Revista SOMONTANO.DO

 

Ficheros: