Fecha: 04/06/2019

Topografía con dron de resolución centimétrica en un viñedo a 1200 m de altitud en Barbenuta

El pasado jueves 30 de mayo de 2019, la Estación Experimental de Aula Dei ha liderado un estudio en el marco del proyecto de innovación “Recuperación y puesta en valor de variedades de vid antiguas de montaña (Tierra de Biescas – Huesca)”. Yolanda Gogorcena y Manuel López Vicente , integrantes del Grupo de Cooperación de Agentes del Sector Agrario “Vinos de altura” han coordinado el estudio en colaboración con las empresas Bodegas Bal Minuta S.C.P., y 3Dscanner Patrimonio e Industria.

     
Grupo de la EEAD participante en la actividad   Viña objeto de estudio    

 

El grupo de cooperación “Vinos de Altura” (GCP-2018-998-00) está co-financiado por el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón (sub-medida 16.2; 2014-2020), y la Comisión Europea con Fondos FEADER.

Este estudio forma parte del citado proyecto, que desarrolla el CSIC con la colaboración de Bodegas Bal Minuta, una empresa afincada en la zona, para descubrir más información sobre tipos de uva autóctonas en el Pirineo, y facilitar su sostenibilidad, tanto agronómica como ambiental. En este caso concreto, ya se han detectado tres variedades desconocidas que se están estudiando para conocer la aptitud enológica de sus vinos. Ver proyecto en ResearchGate

Un dron profesional de última generación, modelo eBee X, ha sobrevolado este jueves una nueva plantación de viñedos en Barbenuta (Biescas), para obtener un modelo digital de elevaciones (MDE) en alta resolución, de 2 a 3 cm de tamaño de píxel, de un terreno en alta montaña, cercano a las 30 hectáreas. De esta manera se obtendrá un mapa muy detallado de cómo la escorrentía de las grandes tormentas afectará al suelo de la nueva plantación, dada la elevada pendiente del área de drenaje y del campo, y poder tomar medidas al respecto.  
Hojas jóvenes para extracción del ADN en la EEAD
     

Este proyecto de investigación comenzó el año pasado y tiene una duración de tres años. Se estudia, por un lado, cómo se adaptan las variedades comerciales de vid que hay en el mercado, a una altitud de 1.200-1.300 metros, muy por encima de lo habitual y con interés dentro del actual contexto de cambio climático, y en un clima de alta montaña, así como su evolución. Y por otro lado, se trabaja con las variedades recuperadas en los últimos años por Bodegas Bal Minuta, para conocer en colaboración con el CSIC, la identidad molecular y determinar si se trata de variedades conocidas, antiguas o desconocidas, para en su caso proceder a su recuperación y conservación, según comenta Pilar Gracia responsable de la bodega. La noticia ha tenido repercusión en otros medios de comunicación, como Heraldo de Aragón y el programa de Antena Aragón «Aragón en Abierto».

Heraldo de Aragón, 30 may 2019

 
 Programa "Aragón en Abierto", de Aragón TV

 

Ficheros: