Fecha: 27/09/2019

Premio al Artículo Técnico de la Feria Agraria de Sant Miquel

María Ángeles Moreno, Carolina Font, Gemma Reig, Pierre Mignard y Jesús Val ganan el premio al artículo Técnico de la Feria agraria de Sant Miquel

El artículo “Calidad del Fruto en variedades de melocotonero y nectarina del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental de Aula Dei” es el resultado del trabajo realizado en la EEAD –bajo la dirección de María Ángeles Moreno, responsable del Grupo de Investigación Mejora, Selección y Caracterización de Especies Frutales (EEAD-CSIC)–, y en él se estudian las características organolépticas y nutricionales (antioxidantes y azúcares específicos) de 35 variedades conservadas en dicho Banco de Germoplasma.

Las variedades autóctonas como 'Alcañiz 1', 'Borracho de Jarque', 'Calabacero', 'Calanda San Miguel', 'Miraflores', 'Sudanell 1' o 'Zaragozano Amarillo' han destacado por su mayor contenido en antioxidantes y azúcares solubles, firmeza de sus frutos y otras propiedades organolépticas, comparadas con variedades más comerciales.

El buen comportamiento agronómico y la elevada calidad de fruto de dichas variedades autóctonas constituyen excelentes cualidades que el sector puede considerar de interés. Además, la mayor calidad organoléptica y nutricional de dichas variedades demuestra su importancia para el consumidor y como fuente de variabilidad para la obtención de nuevas variedades en futuros programas de mejora.

Estos resultados demuestran además la necesidad de conservar variedades locales en bancos de germoplasma, como fuente de diversidad genética para desarrollar nuevas variedades de mayor calidad alimentaria.

El Premio al Artículo Técnico Agrario está dotado con 1.000 euros, entregados a los autores en la ceremonia de clausura de la 65ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel el 29 de septiembre de 2019 en Lleida.

Ver noticia en Interempresas
Ver noticia en IRTA

 

   
  Colección de variedades de melocotonero en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC)  
     
   

 

Ficheros: