Fecha: 18/11/2019

Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC

Del 12 al 18 de noviembre, en horario de 9 a 15 h., la Delegación del CSIC en Aragón abre sus puertas para celebrar la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

La Semana de la Ciencia se organiza desde 2001 con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc.

Los distintos centros del CSIC en Aragón participamos con talleres y exposiciones diversas. Desde la EEAD, este año hemos propuesto una serie de actividades como son:

Exposición de técnicas de cultivo in vitro en plantas.
El cultivo in vitro incluye muchas técnicas destinadas a introducir, multiplicar y regenerar, entre otros recursos, material vegetal o animal en condiciones controladas y asépticas. El cultivo in vitro, constituye un paso fundamental en la obtención y regeneración de plantas genéticamente modificadas, o transgénicas, mediante técnicas de ingeniería genética.
 

 


Maqueta de riegos y cultivos.
Mediante la utilización de maquetas se muestra a los asistentes diferentes tipos de riegos (riego por inundación, aspersión y por pivotes) y cultivos (de cereales, trigo, maíz y cultivo de vid) como medio didáctico y de apoyo a las explicaciones científicas.

Reconocimiento de cereales.
Esta actividad tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los cereales como parte fundamental de nuestra dieta, y poner de manifiesto que la seguridad alimentaria mundial recae en unas pocas especies vegetales, entre ellas los cereales.
 

 


Room Escape CSIC 'Perfilina y el misterio de la maleta perdida'
La científica Perfilina es una afamada experta en edafología (del griego edafos, suelo, y logia, ciencia) del CSIC. Perfilina es una auténtica genio e innovadora del estudio de perfiles de suelo. Emprendedora y viajera incansable, líder de la expedición sobre suelos de Europa financiada por la Sociedad de Ciencias del Suelo 'nuestra primera madre' (debido a que era así como Don Quijote hacía referencia al suelo).

Sandbox: crea y modifica el paisaje a medida
Conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos, el significado de las curvas de nivel, las cuencas hidrográficas, etc., se convierten en realidad visible en la caja de arena de un modo interactivo. Se puede provocar la lluvia para comprobar las direcciones de flujo de agua por el terreno.
 

 


Taller extracción de ADN de fruta.
El ADN de las frutas o verduras que comemos lo utilizamos por ejemplo para identificar inequívocamente la especie o la variedad de que se trata o incluso los padres del individuo. En la industria alimentaria el ADN se utiliza para detectar posibles fraudes en el caso de que se trate de zumos o de mezclas de carnes o pescado.
12 al 18 de noviembre, de 9:00 a 15:00 h.

Taller sobre la alimentación de las plantas.
¿Cómo es tu alimentación autótrofa o heterótrofa? ¿Y la de los vegetales? ¿Cuántos elementos químicos existen? ¿Son todos necesarios para las plantas? ¿Necesitan las mismas cantidades? ¿Qué pasa si falta alguno? ¿Qué elemento te falta si padeces anemia? Las actividades pretende dar respuesta a estas y otras muchas preguntas. Explicaremos las diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa. Los alumnos identificarán que elementos de la tabla periódica son nutrientes esenciales para las plantas.
 

 

 

 

 

 

Ficheros: