Fecha: 27/11/2020

Seminarios_EEAD: Cambio climático y reproducción sexual en plantas: retos y oportunidades

Conferenciante: Afif Hedhly (Unidad de Hortifruticultura, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) 
Título: Cambio climático y reproducción sexual en plantas: retos y oportunidades.

Fecha y hora: Viernes 27 de noviembre de 2020, 12:00 h.

Posibilidades de asistencia: presencial o a distancia

Lugar: Salón de Actos de la EEAD (máx. 10 personas)

Para asistir presencialmente, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

Para asistir a distancia, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace
(URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-psu-uj5-pbo)

 

Resumen: Mucho antes de la actual preocupación mundial por el calentamiento global, se había acumulado información que mostraba que la fase sexual en plantas era especialmente vulnerable al estrés térmico. Pequeños aumentos de temperaturas, aunque sin grandes efectos en la fisiología y el crecimiento de las plantas, podían reducir drásticamente la cosecha de semillas y de frutos por su interferencia con el desarrollo y la posterior interacción de las líneas germinales masculinas (polen) y femeninas (ovulo). El objetivo inicial, iniciado hace varios años en el Campus de Aula Dei, fue intentar caracterizar los mecanismos que pueden explicar los cuajados erráticos en frutales de zonas templadas durante primaveras aparentemente buenas a cálidas. Los árboles fueron sometidos a estrés térmico que simulaba el aumento de temperatura previsto para finales de siglo (2-3ºC) durante la primera semana de floración. Los resultados obtenidos confirmaron la alta sensibilidad de esta fase, pero revelaron que la fase sexual, siendo un proceso de desarrollo plástico, podía albergar mecanismos “ocultos” que ayudarían a las plantas a adaptarse a un cambio rápido en el medio ambiente. Esta hipótesis sirvió de base para la caracterización de la memoria del estrés térmico durante la fase sexual de la planta modelo Arabidopsis thaliana. Hablaré de nuestros recientes resultados sobre el desbloqueo de la variabilidad criptica durante la fase sexual –ej. poliploidía y apomixis– y de como los resultados obtenidos en esta planta modelo pueden aplicarse para la mejora de frutales bajo un nuevo escenario climático.

 

   
     
     

Ficheros: