Fecha: 24/11/2020

Noche de los investigadores 2020

Este año 2020, se celebra de una forma especial la 10ª edición de La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night). Zaragoza se sumará al resto de ciudades europeas, con experimentos, talleres, e investigación en directo, acompañados por conciertos y espectáculos, y un montón de actividades de acceso gratuito online. En Zaragoza, ESCIENCIA organiza esta edición. + info:

Entre las actividades que tendrán lugar, desde la EEAD se presentan los talleres '¿Qué comen las plantas?' y 'Descubre el ADN de las frutas que comemos (melocotón)'.

 

¿Qué comen las plantas? es un taller organizado por Margarita Palancar y Francisco José Jiménez-Pastor, miembros del Grupo de Fisiología de Estrés Abiótico en Plantas, en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). En este taller se comprueban experimentalmente las causas de algunas deficiencias nutricionales en plantas.

Las plantas se alimentan de sales minerales disueltas en el suelo que entran a la planta a través de la raíz. Utilizan 17 elementos químicos de los 118 elementos que existen en la naturaleza. Unos elementos se requieren en gran cantidad, los llamados macroelementos y otros en muy poquita cantidad, los llamados microelementos. Los dos son igual de importantes para la nutrición de la planta y completar su desarrollo y reproducción. Pero no siempre disponen de todos los elementos.

Las plantas que viven en suelos calizos no disponen de hierro fácilmente asimilable para poder completar su nutrición, por lo que resulta necesaria la aportación de fertilizantes (quelatos de hierro) para solventar esta deficiencia, sobre todo en cultivos sensibles a la falta de hierro, como es el melocotón, tan importante en la economía de Aragón. También se explicarán brevemente las líneas de investigación del Grupo de Fisiología del Estrés Abiótico en Plantas, de la EEAD-CSIC. + info 


En el taller Descubre el ADN de las frutas que comemos se realizan actividades de laboratorio para descubrir, de una manera muy sencilla y real, un método casero para extraer ADN de melocotón. Organizado por la investigadora Yolanda Gogorcena con la participación de todos los miembros del grupo de Genómica de Frutales y Vid de la Estación Experimental de Aula Dei. + info 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficheros: