Fecha: 09/12/2020

Sophia Bahddou, premio mejor Tesis Máster 2018-19 UdL

Sophia Bahddou ha recibido el premio otorgado por la Universidad de Lleida a la mejor tesis máster del curso 2018-2019 .

La tesis, titulada “Ahorro de agua y energía en redes colectivas de riego presurizado mediante mejoras en el manejo del riego en parcela”, fue dirigida por investigadores CSIC del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), los doctores Nery Zapata y Borja Latorre, y fue realizada en el IAMZ-CIHEAM .

 

Resumen:

La modernización de los regadíos ha diversificado los sistemas de riego en parcela, ha ampliado el patrón de cultivos y ha mejorado la calidad del riego de las zonas regables. Pero además, ha intensificado la producción agraria con la proliferación de dobles cosechas y ha incrementado el consumo eléctrico debido a la necesidad de bombear el agua. El análisis de todos los factores que participan en el funcionamiento de una zona regable, el medio físico (suelos, meteorología), los cultivos y su distribución, las infraestructuras (de red y parcelarias), así como los aspectos económicos hacen muy complicada la toma de decisiones. El desarrollo de herramientas de simulación que contemple todos estos factores facilita la toma de decisiones. En este trabajo se presenta la adaptación de una herramienta de simulación de zonas regables, Cintegral, a los nuevos desafíos de las modernizaciones, los dobles cultivos, el elevado coste eléctrico y el manejo del riego en parcela. La herramienta se aplica al análisis de la gestión de una zona regable para determinar el efecto de las diferentes opciones de gestión en los resultados agronómicos, económicos y ambientales.

 

 
   
   

 

Ficheros: