Fecha: 09/07/2021
Hora: 12:00

SEMINARIOS EEAD: Frutales subtropicales poliploides y la mejora del uso del agua

Juan Manuel Losada (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea | Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Universidad de Málaga).
Título: Frutales subtropicales poliploides y la mejora del uso del agua.
Fecha: Viernes 9 de julio de 2021, a las 12:00 h.

El seminario se llevará a cabo a través de Internet en tiempo real.

Para asistir, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-vmr-awc-7gq)

 

También es posible seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD (máx. 10 personas). Para ello, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

 

Resumen:

   

Las predicciones de cambio climático apuntan a una creciente desertificación del área mediterránea, y las limitaciones en el uso del agua son de riesgos más importantes que ponen en peligro la producción de alimentos de origen vegetal. Para entender mejor cómo soportan los cultivos leñosos las condiciones de falta de agua de riego, es necesario un conocimiento profundo de la anatomía vascular. Aunque existe una gran información sobre el xilema, encargado de transportar el agua desde el suelo hasta las hojas, se conoce muy poco acerca de la anatomía y funcionamiento del floema, a pesar de que reutiliza parte del agua del xilema para redistribuir foto asimilados a lo largo de la planta.

Los frutales subtropicales ofrecen un modelo perfecto para estudiar los efectos de la falta de agua, debido a que sus demandas hídricas son relativamente altas. Además, las zonas costeras de Málaga y Granada se han posicionado en las últimas décadas como las principales productoras de Europa de frutales subtropicales, entre los que se encuentran el aguacate, el mango y el chirimoyo. Las disponibilidades de colecciones de germoplasma en estas y otras especies hacen que se disponga de un material interesante para la búsqueda de nuevos genotipos con resistencia a déficit hídrico.

En esta investigación hemos realizado un ensayo de diferentes condiciones de riego a árboles de Annona cherimola de diferente ploidía. Primero, caracterizamos la anatomía de los poliploides y posteriormente utilizamos técnicas fisiológicas para entender el uso del agua en condiciones de invernadero. Finalmente, incorporamos estos resultados a los modelos actuales de transporte hidráulico para entender las posibles causas y consecuencias de la ploidía en el uso del agua.

 

 
 

 

Ficheros: