Fecha: 03/05/2021

‘Tempero’: Recuperación de una variedad antigua de vid en Barbenuta (Huesca)

El pasado sábado 24 de abril de 2021, se emitió en el programa Tempero (Aragón TV)  un reportaje sobre la recuperación de variedades de vid en Aragón.

Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con Bodegas Bal Minuta en el marco del proyecto de innovación “Recuperación y puesta en valor de variedades de vid antiguas de montaña (Tierra de Biescas – Huesca)”.

En el reportaje la investigadora Yolanda Gogorcena, del grupo de Genómica de Frutales y Vid de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) , es entrevistada en una viña abandonada en una de las zonas de montaña prospectadas, a 1.200-1.300 metros de altitud, en el entorno de Barbenuta. La investigadora, junto a otros miembros del grupo, Joaquín Montenegro y Laura Fraile, indica alguno de los procedimientos para llevar cabo la toma de muestras de las variedades recuperadas y el seguimiento en el lugar de origen para la correcta identificación de las mismas.

La caracterización molecular mediante marcadores SSR y SNPs se llevó a cabo en la Estación Experimental de Aula Dei, uno de los socios del Grupo de Cooperación de Agentes del Sector Agrario “Vinos de Altura” (GCP-2018-998-00). El proyecto de investigación, de tres años de duración, ha finalizado el pasado diciembre de 2020 aunque varias de las actividades requieren un seguimiento posterior. Ha sido cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón (sub-medida 16.2; 2014-2020), y por la Comisión Europea con Fondos FEADER.

 
Cepa silvestre de la variedad recuperada en septiembre   Detalle uva de la variedad recuperada en septiembre

 

Los resultados de la identificación molecular han mostrado que una de las variedades recuperadas (B1) presenta características genómicas distintas a las variedades cultivadas en la actualidad. Se da la circunstancia de que individuos de la misma variedad ya habían sido recuperados por técnicos de EVENA en viñedos antiguos en Navarra, reforzando la idea de que probablemente se trate de una variedad cultivada antiguamente que ha caído en desuso. Los resultados preliminares sobre la aptitud enológica de los vinos derivados de esta variedad son muy prometedores y apuntan a que en un futuro cercano la variedad podría tener un valor comercial importante por lo que ha sido enviada al Registro de Variedades (Zoca Zarra 01).

Por su parte, Bodegas Bal Minuta está interesada en la explotación comercial de la variedad ya que se tiene constancia de que las variedades recuperadas en la zona son muy rústicas y están bien adaptadas a estas zonas de montaña.

En este momento ya se ha procedido a la propagación del material inicial para su incorporación al Banco de Germoplasma de Vid de Movera del Gobierno de Aragón y al Banco de Germoplasma de referencia nacional de El Encín. En paralelo, se establecerán ensayos de experimentación para evaluar si las características del vino de la variedad recuperada son compatibles con el cultivo moderno de la vid y las demandas del mercado y del consumidor de vino actuales. Una vez finalice el estudio en el registro de variedades (tres o cuatro años) la variedad podría incorporarse a la lista de variedades comerciales de vid.

           
       
Cepa silvestre de la variedad recuperada en febrero
(recogiendo sarmientos)
    Propagación de los sarmientos    
           

 

 

Programa disponible en Aragón TV a la carta
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/tempero/cap-606-el-campo-en-primavera-24042021-1520

 

Ficheros: