Fecha: 17/09/2021
Hora: 12:00

SEMINARIOS EEAD: Efecto de la diversificación de cultivos en las emisiones de gases de efecto invernadero en agrosistemas semiáridos mediterráneos

Irene Martín Brull (Personal Investigador en Formación, Estación Experimental de Aula Dei EEAD-CSIC, Departamento de Suelo y Agua, Grupo de Manejo del Suelo y Cambio Global).

Título: Efecto de la diversificación de cultivos en las emisiones de gases de efecto invernadero en agrosistemas semiáridos mediterráneos.

Fecha: Viernes 17 de septiembre de 2021, a las 12:00 h.

El seminario se llevará a cabo a través de Internet en tiempo real.

Para asistir, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-otl-vv8-l5u)

También es posible seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD (máx. 10 personas). Para ello, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

 

Resumen:

   

La agricultura es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), tales como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Los suelos agrícolas juegan un papel fundamental en las tasas de emisión, producción y secuestro de los GEI. Por tanto, la selección de un sistema de cultivo y su manejo es fundamental para alcanzar reducciones significativas en las tasas de emisión de estos gases del suelo, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. Tradicionalmente, el monocultivo ha sido uno de los principales sistemas de producción de cultivos extensivos en España. En zonas mediterráneas semiáridas de secano, caracterizadas por escasas e irregulares precipitaciones, la diversificación mediante rotaciones de cultivos podría ser una alternativa interesante para obtener rendimientos de forma más sostenible. Este estudio tiene como objetivo principal la evaluación de la diversificación de cultivos como estrategia de mejora de cultivos mediterráneos de secano hacia sistemas con una mayor sostenibilidad y eficiencia de los recursos.

Para ello, se estableció un ensayo experimental en la finca experimental de secano de la EEAD-CSIC en Zaragoza. Se compararon dos rotaciones: trigo-cebada y cebada-guisante, con la finalidad de evaluar diferentes alternativas al monocultivo de cebada tradicional. Las emisiones de gases del suelo a la atmósfera se cuantificaron cada dos semanas desde la siembra (octubre) hasta la cosecha (julio) durante las campañas 2018-2019 y 2019-2020. Se observó un efecto de las rotaciones de cultivo en las emisiones de gases en la campaña 2019-2020. Además, se observaron picos de emisión de gases de efecto invernadero tras eventos de fertilización y lluvia a lo largo de ambas campañas. Las diferencias encontradas están relacionadas con la variabilidad de las temperaturas y de las precipitaciones típico de zonas mediterráneas, lo que supone un impacto en suelos de agrosistemas de secano semiárido.

 
 

 

Ficheros: