Fecha: 19/05/2021

Optimización del uso del agua y de la energía y control del mejillón cebra

Chema Paraled, director y presentador del programa 'Tempero' , de Aragón TV, ha entrevistado a las investigadoras Nery Zapata (EEAD-CSIC)  y Raquel Salvador (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA) , en relación con el proyecto: “Optimización del uso del agua y de la energía y control del mejillón cebra en sistemas de riego presurizado por aspersión”. El proyecto, con una duración de 4 años, terminará su ejecución a finales del año 2021.

Durante la charla se han analizado los objetivos y logros de dicho proyecto, del que Nery Zapata es la investigadora principal. El programa se emitirá el próximo domingo 23 de mayo.

El objetivo general del proyecto es progresar en el manejo del riego por aspersión en cobertura total a dos niveles: las redes colectivas presurizadas y las parcelas de riego. De esta manera se podrán afrontar retos clave del sector del regadío, tales como la consecución de elevados estándares de manejo de las infraestructuras (colectivas y de parcela) y de la ejecución del riego, y la capacidad de minimizar el impacto del mejillón cebra en las redes presurizadas.

Algunas conclusiones extraídas en el marco de este proyecto son, por ejemplo, que el manejo del riego en parcela, el momento del día y la frecuencia de riego, tiene efecto en la eficiencia del uso del agua y que dicho efecto es más acusado en maíz que en alfalfa. Además, se ha comprobado que la reducción de la presión de riego en el aspersor de 300 kPa a 200 kPa no afecta de forma significativa a la calidad del riego ni a la producción de cultivos como el maíz y la alfalfa y, sin embargo, suponen una reducción de las necesidades energéticas y por lo tanto del coste del riego.

En cuanto al control del mejillón cebra en redes presurizadas de riego, se continúa con el desarrollo de una metodología que permita localizar en fase temprana los focos de infestación en la red y minimizar el tratamiento químico necesario para su control.

 

 
   
   

 

Ficheros: