Fecha: 02/06/2021

Vuelve "CSI: investigando un crimen"

El martes 1 de junio, un grupo de investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei se desplazó al IES Gallicum, en Zuera, para llevar a cabo la actividad «CSI: Aragón Rural». El objetivo de esta actividad divulgativa es la aplicación del método científico, en este caso para resolver un crimen ficticio.

Con motivo de la situación sanitaria, este año los estudiantes no han podido realizar la actividad en los institutos CSIC en Aragón, así que han sido los investigadores quienes se han desplazado a los centros.

La participación ha sido igualmente un éxito, y los alumnos han conseguido desentrañar las pruebas que se les presentaban, interpretando datos obtenidos mediantes distintas técnicas de investigación, desde el análisis de muestras de pigmentos con un espectrofotómetro, de muestras de fertilizante con un espectrómetro de masas, la aplicación de técnicas de fingerprinting, la utilización de trazadores, la determinación de colores y texturas en muestras de suelo, o la extracción de ADN de un material vegetal y su amplificación con marcadores moleculares mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Cada grupo ha compartido después la información obtenida con los demás grupos, y entre todos han podido resolver el caso. ¡Enhorabuena y gracias a tod@s los participantes!

 

 

 

Ficheros: