Fecha: 22/06/2021

EEAD en TVE: Luchando contra la desertificación desde la Agronomía

Con motivo de la celebración, el pasado jueves 17 de junio, del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía , TVE Aragón ha realizado una entrevista a las investigadoras de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), Carmen Castañeda y María Alonso (Departamento de Suelo y Agua).

 

 
     

Las investigadoras han explicado diferentes estrategias ensayadas en el CSIC para evitar la degradación del suelo en sistemas agrícolas de secano árido y semiárido de clima mediterráneo. Estas técnicas agronómicas tienen como principal objetivo compatibilizar la productividad agrícola con la conservación de los recursos suelo y agua, consiguiendo una mejora en la calidad del suelo, que, a largo plazo, incrementará la rentabilidad agrícola.

Mediante técnicas como la cobertura vegetal del suelo –bien sea con nuevos cultivos o con cubiertas vegetales– y, en general, mediante la reducción de los largos períodos de barbecho labrado que aún se practican en algunos sistemas, se logra proteger el suelo de la erosión y frenar la desertificación de estos sistemas.

Los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la EEAD comienzan a mostrar, tras 3 años de experimentación, mejoras en la calidad y salud de los suelos. Se pretende, en última instancia, mostrar al sector agrícola que existen otras estrategias posibles, que permitirán mejorar la rentabilidad de las explotaciones, logrando al mismo tiempo una mayor sostenibilidad ambiental.

.

TVE Aragón: Lucha contra la desertificación

Ficheros: