Fecha: 25/06/2021

Grupo de Cooperación para el cultivo de pistacho en Aragón: PISTARA

El grupo de investigación ‘Biología del desarrollo y material vegetal en frutales‘ de la Estación Experimental de Aula Dei participa en el proyecto PISTARA: ‘Caracterización ambiental y edáfica del territorio aragonés para el cultivo del pistacho’, enmarcado dentro de las acciones de cooperación de agentes del sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 para el año 2021, que ha sido aprobado recientemente.

El proyecto está integrado por 7 entidades, 5 de ellas beneficiarias (1-5), y 2 no beneficiarias (6-7), abarcando todos los agentes implicados en la problemática a resolver y aquellas entidades con capacidad de apoyo en el trabajo a desarrollar para su resolución:
 

  1. Agroalimentaria Andoval S.L.
  2. Asociación de Pistacheros de Aragón, APISTAR
  3. Cultivos Forestales y Micológicos S.L.
  4. Rebeca Tul Moreno
  5. Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA)
  6. Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC)
  7. ITAINNOVA


El objetivo general del proyecto es la elaboración de un mapa de adecuación del cultivo del pistacho en Aragón.

Este objetivo se alcanzará mediante el estudio del comportamiento de variedades, en cultivo y de nueva introducción, en relación con las distintas condiciones ambientales en distintas zonas de cultivo de Aragón.

 


Los datos obtenidos durante el desarrollo del proyecto, mediante sensores instalados en las diferentes parcelas, permitirán encontrar la idoneidad de áreas en Aragón para el cultivo del pistacho, así como la idoneidad de variedades para estas áreas de cultivo.

Para realizar este objetivo se desarrollarán los siguientes subobjetivos:

  1. Diseño de una red de parcelas representativas de las principales zonas productoras de pistacho en Aragón
  2. Recopilación de datos meteorológicos básicos: temperatura y humedad relativa mediante sensores instalados en las parcelas.
  3. Registro de datos fenológicos del cultivo: floración y brotación, maduración del fruto.
  4. Análisis edáfico de las parcelas representativas.
  5. Estudio de la adaptación de nuevas variedades a nuestras áreas de cultivo para favorecer la innovación varietal del pistacho.
  6. Diseño y despliegue de la infraestructura en BIGDATA en la nube que dará soporte al sistema necesario para la visualización de los datos y para la toma de decisiones sobre el “Mapa de idoneidad del pistacho

 

   
  El grupo de cooperación ha tenido su primera reunión de trabajo online el pasado 21 de junio de 2021,
una vez concedido el proyecto, para la coordinación e iniciar las tareas asignadas al primer año de proyecto.
 
     

 

Ficheros: