Fecha: 23/07/2021

Iván Lizaga, Premio Extraordinario de Doctorado

El Dr. Iván Lizaga Villuendas ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado en la Rama de Ciencias por su Tesis “Assessing soil redistribution and sediment apportionment from different land uses: geospatial analysis and modelling in a mountain agroecosystem realizada bajo la dirección de la Dra. Ana Navas del Grupo de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua . La tesis fue defendida el pasado 29 de mayo de 2020, de forma telemática, en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

Esta mención es concedida por la Universidad de Zaragoza para distinguir a los autores de las mejores Tesis Doctorales por su calidad, impacto y proyección en su respectivo ámbito de conocimiento. La situación sanitaria actual no ha permitido que se lleve a cabo el tradicional acto de entrega de los premios en el Paraninfo Universitario.

Desde la Estación Experimental de Aula Dei, queremos hacer pública nuestra enhorabuena a Iván, quien ha desarrollado un trabajo excelente en sus cuatro años de contrato FPI, con un esfuerzo especial en los últimos meses de pandemia. También felicitar a la Directora de Tesis, la Dra. Ana Navas, que en los últimos años ha dirigido cuatro Tesis Premio Extraordinario de Doctorado por la UNIZAR, y una con mención de honor en la Universidad de Fez.
 

Resumen:

   

Los agroecosistemas Mediterráneos de montaña han experimentado secularmente intervenciones de la actividad humana como la eliminación de bosques y  la cubierta vegetal para el desarrollo y la expansión de la agricultura de secano destinada a la subsistencia de las comunidades locales.

Su principal impacto ha sido el incremento de las superficies de terreno proclives a la erosión junto con el aumento de la exportación de sedimentos a los cauces acentuada en  las últimas décadas con la mecanización agraria. El posterior abandono de estos sistemas favoreció la revegetación natural y produjo una variación significativa de la cobertera vegetal. En esta investigación se analiza el efecto de los cambios en los usos del suelo junto con el impacto de las diferentes prácticas agrícolas y la repoblación forestal en la conectividad hidráulica, las propiedades físico-químicas del suelo y su redistribución, asimismo se evalúa la procedencia de los sedimentos y contaminantes exportados a los cursos de agua.

 
Se han implementado métodos de vanguardia para monitorizar a erosión del suelo y la procedencia de sedimentos. Cabe destacar la creación de un índice de conectividad, el uso de técnicas nucleares para cuantificar las tasas de pérdida del suelo y la combinación de imágenes de satélite con datos de laboratorio para analizar la distribución espacial de las principales propiedades fisicoquímicas del suelo. Además, se han desarrollado nuevas metodologías, incluyendo un paquete de R para facilitar el uso de  la técnica de rastreo de procedencia de los sedimentos conocida como fingerprinting. Por primera vez en ambientes Mediterráneos se utilizan compuestos específicos de isótopos estables (CSSI) para identificar específicamente la procedencia de sedimentos de cultivos y cubiertas arbóreas y de matorral. Además junto con otros tipos de trazadores tales como radionucleidos, geoquímica elemental y propiedades magnéticas ha sido posible evaluar los efectos de eventos extremos de tormenta, prácticas agrícolas y tala en los bosques de repoblación, así como su influencia en la variación de los aportes de sedimento y su procedencia. Los resultados obtenidos han permitido comprender el impacto de los cambios del uso de la tierra en las propiedades del suelo y su movilización lo que es esencial para la gestión de la tierra en los frágiles agroecosistemas Mediterráneos.


 

   

 

 

 

 

Ficheros: