Fecha: 01/10/2021
Hora: 12:00

SEMINARIOS EEAD: Dinámicas del carbono pirogénico en ecosistemas terrestres

Gustavo Saiz (Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC, Chile).

Título: Dinámicas del carbono pirogénico en ecosistemas terrestres: Relevancia y descripción de una técnica robusta para su estudio.

Fecha: Viernes 1 de octubre de 2021, a las 12:00 h.

El seminario se llevará a cabo a través de Internet en tiempo real.

Para asistir, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-wkq-nxf-idk)

También es posible seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD (máx. 10 personas). Para ello, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

 

Resumen:

   

La ocurrencia y severidad de los incendios forestales ha aumentado significativamente a escala global en las últimas décadas. Si bien existe abundante información sobre el impacto de los incendios en el bienestar humano y su efecto en la ecología y distribución de la vegetación, el conocimiento que tenemos actualmente sobre las consecuencias ambientales de los incendios es más limitado. En esta presentación se pondrá especial énfasis en el efecto que los incendios tienen en el ciclo del carbono.

El término carbono pirogénico (PyC en sus siglas en inglés) se refiere al carbono alterado termoquímicamente derivado de la combustión incompleta de la biomasa. La importancia de PyC en los estudios relacionados con el ciclo del carbono terrestre se deriva del hecho de que un componente del PyC es altamente resistente a la degradación. A pesar de esta importancia, el PyC sigue siendo un componente poco conocido del ciclo global del carbono. Además, la capacidad de un ecosistema para recuperarse de un impacto tan significativo como un incendio depende en gran medida del estado de los nutrientes del suelo para permitir el restablecimiento de la vegetación. En tal contexto, una evaluación adecuada del PyC del suelo surge como una necesidad de investigación fundamental debido a su papel demostrado en el ciclo de nutrientes de los ecosistemas.

La hidropirólisis (HyPy) es una técnica relativamente novedosa que ofrece un gran potencial para aislar y cuantificar eficazmente el PyC de una manera rápida y económica el componente recalcitrante del PyC producido durante la quema de vegetación. Una precisa determinación deL PyC es fundamental tanto para lograr una mejor comprensión de los incendios, como para interpretar mejor los registros de quema de biomasa, cambio climático y de dinámicas de vegetación ocurridas en el pasado. Se presentarán resultados que demuestran la relevancia de la técnica en investigaciones conducidas en diversos ecosistemas.
 

 
 

 

Ficheros: