Fecha: 27/10/2021

Aragón Climate Week

 

Del 18 al 24 de octubre de 2021, ha tenido lugar la Aragón Climate Week , con el objetivo de movilizar a todos los sectores de la sociedad y sensibilizarlos acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

Con la celebración de esta semana, a tan solo unas semanas de la celebración de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow (1-12 de noviembre) se pretende involucrar a toda la sociedad aragonesa ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

Organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, esta semana nace con el propósito de aunar fuerzas y sumar acciones para hacer frente al cambio climático.

Para ello, se han organizado charlas, debates, talleres, conferencias y otro tipo de actividades con el fin de dar a conocer lo que se está haciendo en la actualidad en Aragón, debatir sobre soluciones de futuro, establecer retos, concienciar, sensibilizar y actuar.

 

 

   

Jorge Álvaro-Fuentes, Investigador Responsable del Grupo Manejo del Suelo y Cambio Global en la Estación Experimental Aula Dei, ha participado en el ciclo de conferencias y debates en torno al Eje "Desarrollo Rural, Sostenibilidad y Cambio Climático".

Durante la cuarta jornada del Aragón Climate Week, en la que se ha debatido sobre el fundamental papel que juegan la agricultura, la ganadería, la biodiversidad y la gestión forestal en el reto de combatir el Cambio Climático, el Dr. Álvaro-Fuentes ha impartido la conferencia 'Suelos agrícolas y mitigación del cambio climático'.

 
     

El pasado domingo 24 de octubre, en el programa “De Puertas al Campo”, Carlos Espatolero entrevistó a Jorge Álvaro-Fuentes, respecto al debate que un grupo de expertos (investigadores y profesionales del Sector Primario) mantuvieron en las jornadas sobre los Retos del Sector Primario y el desarrollo rural frente al cambio climático, y en relación con la conferencia impartida por el Dr. Álvaro-Fuentes. La entrevista está disponible en este enlace

En la conferencia, Jorge Álvaro-Fuentes analizaba determinadas causas del aumento de gases de efecto invernadero en relación con el Sector Primario.

En 2019 la actividad agrícola y ganadera generó el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España. Este valor debe contextualizarse en el contexto de la actividad agrícola; el agrícola es un sector que tiene un papel como emisor de GEI, pero también tiene un papel de sumidero de GEI. Y es el único sector del inventario que tiene este doble papel de emisor y sumidero.

Los suelos causan alrededor de 1/3 del total de las emisiones producidas por el sector agrícola, siendo la segunda actividad agrícola con mayor emisión, por detrás de la producción animal. Hay que destacar que los suelos agrícolas son el principal emisor de óxido nitroso, que es uno de los 3 principales gases de efecto invernadero a nivel de todo el inventario (es decir que los suelos agrícolas son responsables de alrededor del 65% del total de emisiones de N2O, considerando todos los sectores). Es importante por lo tanto establecer estrategias que permitan mitigar estas emisiones de N2O.

¿Dónde y por qué se produce el N2O? Se produce durante el ciclo del N en los suelos. Concretamente el N2O se emite a la atmósfera como subproducto de 2 procesos –la nitrificación y la desnitrificación– que tienen lugar en los suelos durante el ciclo del N.

Es fácil ver que una de las principales actividades agrícolas que generan este N2O es la aplicación de fertilizantes –especialmente fertilizantes nitrogenados–, que favorecen este proceso.

El Dr. Álvaro-Fuentes destaca el esfuerzo que se está haciendo desde el sector –a todos los niveles: empresas de fertilizantes, ganaderos, agricultores, todos los actores del sector...– para disminuir las emisiones derivadas de la aplicación de estos productos con N.

Estrategias que se pueden establecer, algunas de ellas ya están siendo implementadas en muchos casos:

· Uso racional de los fertilizantes nitrogenados (eje fundamental, punto de partida de cualquier estrategia de mitigación: optimizar la fertilización, racionalizándola).

· Aplicación de fertilizantes en el momento adecuado.

· Aplicación de determinados productos, y en determinadas formas. El tipo de aplicación puede jugar también un impacto importante en las emisiones.

Estas medidas tienen sin duda impacto en las emisiones, pero las estrategias pasan no sólo por el N, por la fertilización nitrogenada. También otras estrategias que consideran otros factores tienen un papel importante. Por ejemplo el riego (modernización de los sistemas de riego, el propio manejo del riego…) El Dr. Álvaro-Fuentes señala cómo, en investigaciones llevadas a cabo en la EEAD, se han observado diferencias importantes en cuanto a las emisiones en función de parámetros relacionados con los sistemas de riego.

 

 

 

Ficheros: