Fecha: 12/11/2021
Hora: 12:00

Seminarios EEAD: El origen genético y el clima determinan los perfiles metabólicos de las variedades de manzana

https://conectaha.csic.es/b/ana-uw1-bct-d8s

Pierre Mignard (Personal Investigador en Formación, Estación Experimental de Aula Dei EEAD-CSIC, Departamento de Pomología, Grupo de Mejora, Selección y Caracterización de Especies Leñosas)
Título: El origen genético y el clima determinan los perfiles metabólicos de las variedades de manzana (Malus x domestica Borkh) conservadas en el banco de germoplasma de la EEAD-CSIC
Fecha: Viernes 12 de noviembre de 2021, a las 12:00 h.

Posibilidades de asistencia: presencial o a distancia.

Para asistir, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-uw1-bct-d8s)

También es posible seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD. Para ello, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

Resumen:

Las manzanas son muy apreciadas por su sabor, compuestos nutricionales y efectos beneficiosos para la salud. Su consumo está asociado con un menor riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas y relacionadas con la edad gracias a los diversos antioxidantes que contiene. Existe una gran variabilidad en el contenido de dichos compuestos. Además, el clima y la región geográfica donde se cultivan también influyen significativamente en su concentración.

En este estudio se analizaron 155 accesiones de manzana del banco de germoplasma de la Estación Experimental de Aula Dei (NE de España), durante cinco años consecutivos (2014-2018). Se analizaron los parámetros básicos de calidad del fruto, incluyendo el contenido en sólidos solubles (SSC), la acidez valorable (TA) y el índice de madurez (SSC / TA). Además, se determinaron otros compuestos bioquímicos como el contenido en fenoles totales, flavonoides, vitamina C (Ácido ascórbico) y la capacidad antioxidante relativa (RAC). Se realizó un análisis estadístico (ANOVA) para determinar las diferencias en los parámetros considerados entre accesiones y años.

Las variedades locales mejor adaptadas mostraron, en general, un mayor contenido en antioxidantes y RAC en comparación con las extranjeras o comerciales. Se diseñó un modelo multivariado con las accesiones y las características climáticas de cada año como variables independientes. Se realizó además un análisis de componentes principales y otro de agrupación (cluster) en el espacio de coeficientes del modelo, con el fin de clasificar las 155 accesiones a partir de sus similitudes en los valores medios de los compuestos y la influencia de las variables climáticas. Los cultivares extranjeros se segregaron en dos grupos con características muy marcadas, mientras que las accesiones locales presentaron mayor variabilidad en sus características. En general, la concentración de los compuestos bioactivos tendió a disminuir con temperaturas medias más altas, mientras que aumentó con la radiación solar. El análisis estadístico enfatizó las diferencias entre los grupos y destacó las accesiones y el clima como factores principales que determinan los perfiles de los metabolitos estudiados y las características de la fruta.

Mignard, P., Beguería, S., Reig, G., Font i Forcada, C., & Moreno, M. A. (2021). Genetic origin and climate determine fruit quality and antioxidant traits on apple (Malus x domestica Borkh). Scientia Horticulturae, 285, 110142. DOI: 10.1016/j.scienta.2021.110142.