Fecha: 15/11/2021

El Campus de Aula Dei acoge la exposición “La Ciencia según Forges” en homenaje a Antonio Fraguas

  • La muestra, enmarcada en el 80º aniversario del CSIC, recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018
     
  • La exhibición podrá visitarse en Zaragoza del 9 al 24 de noviembre y recorrerá varias ciudades españolas hasta final de año
     

El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ plasmó de forma recurrente en sus viñetas. También la reivindicación de más recursos para una ciencia española de calidad ocupó sus dibujos y textos. Con motivo de su 80º aniversario, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha producido una exposición que recoge una selección de viñetas del dibujante protagonizadas por la ciencia y la tecnología. La inauguración tuvo lugar el día 9 de noviembre a las 11:00 horas en el salón de actos del CIHEAM Zaragoza, en el campus de Aula Dei, y contó con la presencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; Mª Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón; y Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

‘La Ciencia según Forges’ incluye 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. Su contenido refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana, se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Los avances tecnológicos aparecen a través de un Cervantes twittero o un “robot de cuñado gorrón”, entre otras situaciones cómicas propias del estilo del humorista.
 

Fernando del Blanco, responsable de la biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo del CSIC y comisario de esta exposición, impartirá una conferencia el día de la inauguración y destaca que la muestra “trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se puede ofrecer a la sociedad”.

 

Tras la conferencia, los asistentes visitaron la exposición, cuyas viñetas estarán expuestas en los diferentes centros del Campus de Aula Dei. Este campus nació en 1944 con la creación de la Estación Experimental de Aula Dei por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que sirvió de germen de un complejo de instalaciones y actividades al servicio de la agricultura que integran la investigación, divulgación, aplicación y formación profesional de alto nivel.

 

En la actualidad, el Campus está formado -además de por la Estación Experimental, cuyo director es Jesús Val- por el Instituto Pirenaico de Ecología, dirigido por Yolanda Pueyo. Siendo estos dos centros del CSIC, el Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón, con Nicolás Abancéns como director; el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, cuyo director es Emilio Betrán; y el Centro de Investigación y Tecnología en Aragón, dirigido por Lucia Soriano, siendo estos tres centros de Gobierno de Aragón y el CIHEAM Zaragoza, dirigido por Raul Compés, de la organización intergubernamental Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos.

 


Forges, fallecido en febrero de 2018, también dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación también está presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios. “Estamos encantados de poder contar con la exposición “La Ciencia según Forges” que el CSIC elaboró en homenaje a Antonio Fraguas, al cual los investigadores le debemos mucho por toda la labor divulgativa que realizó en favor de la ciencia”, subraya Mª Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón.

La exposición, ‘La Ciencia según Forges’ ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

Más información: https://delegacion.aragon.csic.es/la-ciencia-segun-forges/

 

 

Ficheros: