Fecha: 19/11/2021

Las saladas de Sástago-Bujaraloz

Los casi 3.000 km2 del desierto europeo están llenos de vida y es que en Los Monegros existen al menos 5.400 especies biológicas catalogadas. Desde plantas y animales que se adaptan a las condiciones de escasez de agua y abundancia de sal, hasta el ser humano que vive en el territorio desarrollando estrategias que le permiten seguir creciendo y produciendo.

Este sábado 20 de noviembre (19:45h) ‘Agujero de gusano’ (Aragón TV) visita una de las regiones más áridas de Europa, pero llena de vida. Las saladas de Sástago-Bujaraloz es un complejo de humedales salinos y fondos húmedos (más de un centenar) que acumulan salinidad en el suelo. Una parte de ellos pertenece a la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. La concentración de sales en sus aguas, como en Salineta, y el desarrollo de costras salinas nos recuerda a ambientes como el Mar Muerto, pudiendo ser la salinidad hasta 10 veces superior a la del mar.

Los suelos, a veces secos y otras veces inundados, guardan datos que nos cuentan su historia. A pesar de sus condiciones extremas de vida, y el aspecto desolador, las saladas acogen plantas y animales protegidos, así como microbios. Todos ellos esperan la oportunidad para desarrollar su actividad, o bien se han adaptado al entorno o no tienen competidores. Su conocimiento nos muestra que los humedales salinos son uno de los ecosistemas más productivos y su estudio

Carmen Castañeda, vicedirectora de la EEAD-CSIC y responsable del Departamento de Suelo y Agua, participará en el programa.

La Dra. Castañeda, forma parte de un equipo multidisciplinar formado por botánicos, edafólogos, geomorfólogos, microbiólogos, y ecólogos, e interviene explicando las condiciones extremas de los suelos salinos como soporte de vida en Salineta, el humedal salino con mayor presencia de agua de todo el complejo endorreico, y con espectaculares cambios de aspecto por las costras salinas y el color de sus aguas.

 

 

   
     
     

 

Ficheros: