Fecha: 29/09/2017

Yolanda Gogorcena en la European Researchers' Night

El viernes 29 de septiembre, en el Centro Cívico de Torrero (C/ Monzón, 3), Yolanda Gogorcena, investigadora de la EEAD-CSIC y personal asociado al Laboratorio de Genética, Genómica y Mejora de Frutales y de Vid de la EEAD , ofrecerá el taller Descubre el ADN de las frutas que comemos en 2 sesiones, a las 17:00 y las 18:00. La actividad tiene aforo limitado y requiere inscripción ►.

La extracción de ADN se realiza como un paso previo para purificar el material genético o ADN para realizar posteriormente estudios de análisis molecular (pruebas forenses, diagnóstico de paternidad, diagnóstico de enfermedades, caracterización molecular, etc). El ADN de las frutas o verduras que comemos lo utilizamos por ejemplo para identificar inequívocamente la especie o la variedad de que se trata o incluso identificar los padres del individuo.

El taller muestra de una manera muy sencilla y real (no como lo ven en la Televisión en series tipo CSI) lo que hacemos de manera más sofisticada en el laboratorio. Lo que se hace es enseñar un método casero para la extracción de ADN del Melocotón. Es un protocolo adaptado para niños en edad escolar, ya que es el público mayoritario en el horario y en el entorno donde se realiza la actividad. Así que los niños se lo plantean como un juego de cocina y aunque no  tienen conocimiento para entender los fundamentos, los padres-niños pueden llevarse el protocolo escrito y el material  por si quieren repetirlo en casa y/o difundirlo con sus amigos.

Como colofón final hay programada una Chocolatada científica acompañada por la Banda de Las Canteras que amenizará la velada en el Anfiteatro exterior de 19:30 a 21h.

 

 

La Researchers’ Night ofrece un programa variado de actividades gratuitas para todos los públicos. La mayoría de las actividades no requieren de inscripción previa y podrás acercarte de manera libre. Demostraciones, charlas dinámicas, talleres infantiles, actuaciones musicales monólogos… Esta variedad de actividades que se van a desarrollar hace que La Noche de los Investigadores, un año más, tenga un programa apto para todos los gustos y edades.

El día previo (jueves 28 de septiembre), como aperitivo para ir abriendo boca, comenzará la programación a las 20h. en el salón de actos de la Sala CAI Luzán  donde tendrá lugar el recital “Poemas y música de Irlanda y Escocia a cargo de Celtic Airs, grupo formado miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana y colaboradores. Con la colaboración de Fundación Caja Inmaculada. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Ficheros: