Fecha: 26/11/2021
Hora: 12:00

Seminarios EEAD: La respuesta de las plantas a la aridez en el contexto del continuo suelo-planta-atmósfera

https://conectaha.csic.es/b/ana-8rn-gth-hbu

Domingo Sancho Knapik y Eustaquio Gil Pelegrín  (Investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Zaragoza)
Título: La respuesta de las plantas a la aridez en el contexto del continuo suelo-planta-atmósfera
Fecha: Viernes 26 de noviembre de 2021, a las 12:00 h.

Posibilidades de asistencia: presencial o a distancia.

Para asistir, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-8rn-gth-hbu)

También es posible seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD. Para ello, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

Resumen:

El clima Mediterráneo se caracteriza por un régimen de precipitaciones con un mínimo estival que causa la existencia de un periodo de aridez durante la estación vegetativa, el cual es aceptado como una restricción ecológica severa para la vida vegetal. Este periodo de aridez puede afectar al continuo suelo-planta-atmósfera en cuanto puede aumentar el déficit hídrico del suelo o aumentar la sequedad atmosférica. Para hacer frente a este estrés hídrico, las plantas han desarrollado una variedad de diferentes respuestas, desde respuestas a nivel molecular y anatómico, hasta adaptaciones a escala foliar. Conocer estas respuestas y la tolerancia a la sequía es de suma importancia para el funcionamiento, rendimiento y conservación de una determinada especie, especialmente bajo escenarios de mayor aridez pronosticada por los modelos de cambio climático.

En este seminario se presentarán diferentes respuestas y adaptaciones frente al estrés hídrico, generalmente asociado al déficit de agua en el suelo, que el grupo de ecofisiología vegetal del CITA de Aragón ha investigado en plantas agrícolas y forestales durante los últimos años. La exposición se realizará siguiendo el modelo del continuo suelo-planta-atmósfera, incluyéndose una explicación de nuevas tecnologías de ultrasonidos para el estudio del agua en las hojas.  Por último, realizaremos una especial reflexión sobre el estrés hídrico que se produce a causa de una alta demanda evaporativa y que puede llegar a ser más limitante que la falta de agua en el suelo.

 
     
     

 

Ficheros: