Fecha: 09/11/2021

Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC

El CSIC participa activamente en la Semana de la Ciencia , un hito anual celebrado en el mes de noviembre en toda España al que en cada edición se suman nuevos centros e investigadores del Consejo.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es la iniciativa más importante de divulgación científica en muchas comunidades autónomas. Desde 2001 es organizada con carácter nacional con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc. Su característica principal es que las instituciones y centros de investigación abran sus puertas durante dos semanas para que la ciudadanía conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando. La Semana busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores. Las actividades están dirigidas a estudiantes de Bachillerato, profesores y público general.

La Estación Experimental de Aula Dei participa también este año 2021 en la Semana de la Ciencia, junto con el resto de centros del CSIC en Aragón, y hemos preparado, coordinados por la Delegación del CSIC en Aragón, una serie de talleres y actividades, para dar a conocer lo que hacemos:

 

· Las plantas y la luz.
Se muestra la importancia de la luz en el crecimiento de las plantas tomando como ejemplo judías germinadas en diferentes condiciones de iluminación. Se observa el crecimiento de las hojas y las raíces en las diferentes condiciones. Las plantas etioladas no desarrollan cloroplastos y carecen de pigmentación verde en sus hojas (clorofila). Los tejidos en las plantas etioladas muestran un color similar al de las raíces. La etiolación es sumamente eficaz para incrementar la formación de raíces adventicias en tejidos de tallos y en muchas ocasiones se utiliza para la multiplicación de plantas. Para entender cómo las plantas captan la luz en las primeras etapas de la fotosíntesis los alumnos podrán adentrarse en el interior de una hoja a través de la App "El fotosistema II: ensamblaje y función en realidad virtual" y conocer lo que ocurre en su interior (© CSIC – FESD, 2019).

· Reconocimiento de cereales.
Esta actividad tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los cereales como parte fundamental de nuestra dieta, y poner de manifiesto que la seguridad alimentaria mundial recae en unas pocas especies vegetales, entre ellas los cereales.
 

 
 

 

· Extracción de ADN de fruta.
El ADN de las frutas o verduras que comemos lo utilizamos por ejemplo para identificar inequívocamente la especie o la variedad de que se trata o incluso los padres del individuo. En la industria alimentaria el ADN se utiliza para detectar posibles fraudes en el caso de que se trate de zumos o de mezclas de carnes o pescado. El objetivo principal de este taller científico es implicar a los participantes a interesarse por la biotecnología y la genética, para ello realizaremos la extracción de ADN de la pulpa del melocotón, pero se puede repetir con otras frutas o verduras o incluso de varios tejidos vegetales.

· ¿Dónde crecen las frutas? ¿Qué esconden los colores de las manzanas?
Se trata de que los estudiantes aprendan que un árbol frutal está formado por dos individuos distintos (patrón y variedad) y a valorar la variabilidad genética, mediante la diversidad fenotípica, como el recurso imprescindible para mantener la diversidad en las frutas que comemos.
Esta actividad tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los árboles frutales y la importancia de la fruta como parte fundamental de nuestra dieta.
Utilizando el color de las manzanas como ejemplo se pondrá de manifiesto que la variabilidad genética es fundamental no sólo para tener diversidad en lo que comemos, sino también para luchar frente a estreses bióticos y/o abióticos mediante la mejora genética.

 
 

 

· Taller demostrativo de texturas de suelos
En este taller abordaremos el estudio de los suelos, desde un punto de vista práctico y desde diferentes perspectivas, que pueden realizarse con porciones de suelos, conduciendo a algunas conclusiones básicas sobre edafología. Conocer los tipos de suelo más importantes y su ubicación así como algunas medidas de protección de los suelos para evitar la desertización. Fomentar actitudes propias del trabajo científico, como son la observación, toma de datos y tratamiento riguroso de los mismos
Comprender los procesos de formación de un suelo, identificar y ubicar los principales tipos de suelo y justificar la importancia de su conservación. Comprender la influencia de factores como el tipo de precipitación, el relieve, la litología, la cobertura vegetal o la acción humana en la formación del suelo.

 
 

 

· Exposición de técnicas de cultivo in vitro en plantas.
Se muestran distintas técnicas de cultivo de material vegetal diverso, incluyendo las de protoplastos (células desprovistas de su pared celular), células, tejidos, órganos y plantas completas.
El cultivo in vitro incluye muchas técnicas destinadas a introducir, multiplicar y regenerar, entre otros recursos, material vegetal o animal en condiciones controladas y asépticas. El cultivo in vitro, constituye un paso fundamental en la obtención y regeneración de plantas genéticamente modificadas, o transgénicas, mediante técnicas de ingeniería genética.

· Taller de fijación de nitrógeno en leguminosas
Entre las características más destacables de las leguminosas está su capacidad para fijar nitrógeno atmosférico formando simbiosis con bacterias de la familia Rhizobiaceae. Se explica a los asistentes la importancia de la fijación de nitrógeno en las leguminosas  como la combinación de nitrógeno molecular o dinitrógeno con oxígeno o hidrógeno para dar óxidos o amonio que pueden incorporarse a la biosfera.

 

 

· Maqueta de riegos y cultivos
Se muestran diferentes tipos de riegos y cultivos en sus aplicaciones agrícolas

· Sandbox: crea y modifica el paisaje a medida
Conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos, el significado de las curvas de nivel, las cuencas hidrográficas, etc., se convierten en realidad visible en la caja de arena de un modo interactivo. Se puede provocar la lluvia para comprobar las direcciones de flujo de agua por el terreno.

 


· Taller sobre la alimentación de las plantas.
Los vegetales son parte importante de una alimentación saludable, pero ¿qué sabemos de la alimentación de la plantas?. Este taller consiste en tres actividades que ayudan a entender la nutrición vegetal, con especial énfasis en la nutrición férrica.
¿Cómo es tu alimentación, autótrofa o heterótrofa? ¿Y la de los vegetales? ¿Cuántos elementos químicos existen? ¿Son todos necesarios para las plantas? ¿Necesitan las mismas cantidades? ¿Qué pasa si falta alguno? ¿Qué elemento te falta si padeces anemia? Las actividades pretende dar respuesta a estas y otras muchas preguntas. Explicaremos las diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa. Los alumnos identificarán que elementos de la tabla periódica son nutrientes esenciales para las plantas.

 
 

 

Durante el año 2020, para celebrar de forma no presencial la Semana de la Ciencia, preparamos, coordinados por la Delegación del CSIC en Aragón, esta serie de vídeos con talleres y actividades para dar a conocer lo que hacemos:

 

   
"¿Qué es la Estación Experimental de Aula Dei?"   Samuel Franco:
"El papel de los sistemas agrícolas ante el cambio climático"
 
       
   
Carmen Castañeda: "Taller de suelos"   Margarita Palancar y Édgar García: "Taller de alimentación de plantas"  
       
   
Carmen Pérez y Samuel Minguillón:
"Taller de leguminosas"
  Helga Ochagavía:
"Explorar los genes que controlan la floración en cebada"
 
       
   
Inmaculada Yruela: "App: El fotosistema II"   Carmen Castañeda: "Sandbox: realidad aumentada"  

 

 

Ficheros: